Canciller acusa a Tuto Quiroga de "prochileno"

El canciller David Choquehuanca acusó hoy al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, de "prochileno" por intentar descalificar la demanda marítima presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el debate del pasado domingo organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).
Canciller acusa a Tuto Quiroga de "prochileno"
“(En el foro) Dio a entender que el Gobierno de Bolivia no debería recurrir a la justicia internacional por la demanda marítima. Trató de descalificar nuestra demanda en una actitud contraria a los intereses de la patria, el sentimiento y derecho del pueblo boliviano. (...) Sus afirmaciones son falsas y solo revelan un malsano propósito. No es la primera vez que manifiesta su sentido prochileno", señaló Choquehuenca en conferencia de prensa.

Argumentó que en 2001 Quiroga aprobó una ley para exportar las aguas del manantial del Silala, que Chile utiliza sin ninguna compensación.

Según el jefe de la diplomacia boliviana, con esas declaraciones, Tuto Quiroga, "fungió de asesor del gobierno chileno", porque hizo varias recomendaciones para intentar afectar la demanda marítima boliviana.

"Nuestra demanda es sólida, es un tema para los bolivianos irrenunciable. Por tratarse de una causa superior e irrenunciable y de respeto a la misma Corte Internacional de Justicia, este tema jamás debió electoralizarse", apuntó.

Además, acusó a Quiroga de establecer un acuerdo, entre enero y abril de 2002, con el Consorcio Pacific LNG, para exportar gas boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos, como está testimoniado en el libro "Una misión. Las trampas de la relación Chile-Bolivia", escrito por el ex cónsul de Chile en La Paz, Eduardo Pérez Yoma.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Sin embargo, en julio pasado, Chile decidió impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, que coinciden plenamente con los principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre Estados.

Los Tiempos
Canciller acusa a Tuto Quiroga de "prochileno" Canciller acusa a Tuto Quiroga de "prochileno" Reviewed by Cheiru News on martes, septiembre 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.