Unidad Demócrata inicia campaña con los Cites como su principal propuesta

El candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, inició ayer oficialmente su campaña, para las elecciones generales del 12 de octubre, con la promesa de abrir 100 Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en todo el país, el “pilar central” de su propuesta política.

El proyecto del aspirante opositor surge luego de una serie de spots en los que UD critica y denuncia presuntos actos irregulares de la gestión del presidente Evo Morales, postulado por tercera vez por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios generales.
El 12 de septiembre empezó la campaña política a través de los medios de comunicación, según dispone el calendario electoral y UD presentó dos spots —uno de ellos musical, en ritmo de hip hop— que detalla una serie críticas contra el Ejecutivo. No obstante, ayer en un acto realizado en la zona San Pedro, de La Paz, Doria Medina dio detalles de “la propuesta bandera” de UD.

Campaña. “Queremos impulsar  una política industrial, que haga que se generen miles de nuevas industrias pequeñas en toda Bolivia (...). Vamos a instalar 100 Centros de Innovación Tecnológica en toda Bolivia”, explicó. Doria Medina detalló que con estos centros tecnológicos se buscará crear miles de pequeñas industrias y capacitar a unas 500 personas por año, en cada Cite.

Según la propuesta, estos centros estarán distribuidos en los nueve departamentos y se efectuará la capacitación en distintos oficios, de acuerdo con la región. Entre algunos de ellos está el turismo, mecánica automotriz, confecciones, carpintería, gastronomía, piscicultura, joyería, cuero, producción agrícola, entre otros.

Doria Medina sostuvo que si en un año se capacitan 500 personas en cada Cite, en los cinco que dure su gestión gubernamental, se logrará beneficiar en total a 250.000 personas en todo el país.

Durante el evento, el postulante opositor reiteró, en varias oportunidades, que la propuesta no responde a la coyuntura electoral, sino que es un proyecto que lleva ya varios años en ejecución. En contacto con los medios, el opositor también se refirió al incremento de la importación de productos en el 20% y que la producción nacional llegó al 4%.

Asimismo, mencionó el conflicto que protagonizan los propietarios de carros indocumentados (chutos) a los que propuso una nacionalización con el pago, cada uno, de $us 5.000, dinero que sería destinado a pagar el bono de Bs 3.000 que demandan los rentistas.

Ambos sectores llevan a cabo una serie de movilizaciones en todo el país, exigiendo al Gobierno que atienda sus reivindicaciones. La candidata a diputada por el  MAS, Sonia Brito, aseveró que se trata de propuestas demagógicas que no hacen a un plan estructural de gobierno, sino a “soluciones coyunturales”, alejadas de un “proyecto político serio” que sea validado en el largo plazo.

Navarro y la campaña electoral

El excandidato a diputado por UD Jaime Navarro admitió que la aparición del registro en el que se oye que su expareja (Jimena Grock) siendo presionada por el aspirante a la presidencia, Samuel Doria Medina, afectó la campaña de esa tienda opositora.

“Dímelo a mí si no ha sido así, pero estamos con la frente en alto y vamos a trabajar porque creemos que hay una propuesta que necesita el pueblo”, señaló a tiempo de argumentar que se trató de una “guerra sucia” propiciada por el oficialismo.

El contenido de la conversación que estaba en el audio entre Doria Medina y Grock generó un clima de opinión adverso a UD. Sectores sociales y grupos de defensa de los derechos de las mujeres protestaron contra el machismo y la violencia en razón de género, por lo que demandaron la dimisión de Navarro a la candidatura. Ante la presión social y de los candidatos de su propio frente, Navarro terminó renunciando el pasado 2 de septiembre. Ese día argumentó que tomó esa decisión para no afectar la imagen de Doria Medina.

Asimismo, se declaró inocente y acusó al MAS de armar una “asquerosa campaña sucia” en su contra. Ahora, afirma que continúa en actividad política como jefe de campaña del frente opositor y realiza la organización de militantes  para el control político que se hará durante lo que resta del proceso del 12 de octubre, cuando se elijan al presidente y legisladores.


La Razón
Unidad Demócrata inicia campaña con los Cites como su principal propuesta Unidad Demócrata inicia campaña con los Cites como su principal propuesta Reviewed by Cheiru News on martes, septiembre 16, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.