Pide verificar cómo el MAS financia su campaña

A cinco días de haber arrancado de manera oficial el periodo de la campaña electoral en espacios públicos, el Movimiento sin Miedo (MSM) pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) verifique los montos destinados a la campaña por el partido de Gobierno Movimiento al Socialismo (MAS) y sus fuentes de financiamiento, al igual que de los otros partidos.

El dato oficial proporcionado por la responsable económica del MAS, Nélida Sifuentes (candidata a la segunda senaturía por Chuquisaca), en sentido de que su partido tiene presupuestado gastar Bs 2 millones, no son confiables según la diputada del MSM, Marcela Revollo, jefe de la campaña electoral de su partido.
Ella puso en duda la información proporcionada por Sifuentes, dado que el MAS  tiene un gran despliegue de uso de recursos millonarios en sus actividades proselitistas. “Esa es una información que debe llamar la atención al Órgano Electoral, debe llamar la atención al pueblo boliviano porque evidentemente nos están diciendo que van a usar los recursos del Estado, porque de lo contrario ese monto no les alcanzaría para toda la campaña”, enfatizó.

Un gasto aún mayor. A diferencia del MAS, en el caso del MSM, Revollo dijo que cuenta con Bs 3 millones declarados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), provenientes de los aportes de los militantes y de las actividades políticas partidarias de recaudación de fondos. “Nosotros no somos financiados por empresas millonarias, ni nos llegan recursos del exterior”, dijo.

Sifuentes replicó en alusión de Revollo que el MAS no necesita gastar mucho en la campaña electoral, porque cuenta con una estructura orgánica que llega hasta “el último rincón” de las comunidades. En ese sentido, son las mismas organizaciones sociales que respaldan el binomio Evo-Álvaro, las que movilizan sus capacidades y patrimonios para hacer campaña. “Tenemos un plan de gobierno que tiene 80 páginas, eso lo tenemos que saber como el Padre Nuestro para explicar y socializar”, agregó la representante.

Además el MSM ve que el partido gobernante tiene una recaudación financiera bajo presión ejercida en contra de quienes trabajan en la administración pública y recaudada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Dudan de las cifras. Las diferentes organizaciones políticas presentaron al momento de habilitarse a las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, senadores y representantes ante parlamentos supraestatales del 12 de octubre, la declaración de su patrimonio.

En una reciente conferencia de prensa, el vicepresidente dijo que el Gobierno sabe separar lo que es campaña de lo que es gestión y en esa línea usará los recursos eminentemente individuales y partidarios para asuntos electorales.

“No tengan duda que cuando se haga campaña, gastaremos los recursos partidarios; vamos a ser muy respetuosos de los reglamentos y decisiones que emita el Tribunal Supremo Electoral y tengan la certeza que ninguna entrega de obras será usada como campaña o proclamación”, aseguró.

En cambio, Ximena Costas, candidata a senadora por Unidad Demócrata (UD), señaló que también harán conocer su reclamo al TSE, sin embargo mostró su pesimismo de que dichas inquietudes tengan eco en el Órgano Electoral.

"Lamentablemente el Órgano Electoral responde al oficialismo, que no es imparcial y no es independiente, entonces para los partidos que estamos en la competencia nos deja en una enorme incertidumbre", señaló Costas. Sin embargo, el candidato de UD, Samuel Doria Medina, aún no reveló el monto que la alianza entre Unidad Nacional y Demócratas destinarán para su campaña.

Facetas
Los partidos anuncian sus estrategias de campaña electoral

Oficialismo.  El MAS anunció que el viernes 25 de julio arranca oficialmente su campaña a nivel nacional con una concentración y fiesta en la plaza Villarroel, donde asistirán artistas que respaldan el "proceso de cambio". Le seguirán las proclamaciones a nivel departamental y sectorial del binomio Evo-Álvaro.

Oposición.  El MSM apostó por las caminatas en las ciudades a la cabeza de su candidato presidencial Juan Del Granado, a través de la difusión de su programa de gobierno. En tanto AD apostó a la presencia de los candidatos en los medios de comunicación vía spots dinámicos, entrevistas y debates.

El Día
Pide verificar cómo el MAS financia su campaña Pide verificar cómo el MAS financia su campaña Reviewed by Cheiru News on lunes, julio 21, 2014 Rating: 5

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